Suprematismo

Primer movimiento de abstracción puramente geométrica en el arte, introducido en Rusia a principios del siglo XX. El nombre fue dado por el pintor Kazimir Malévich, hacia el año 1913, a una tendencia del cubismo cuyos elementos formales son el rectángulo, la cruz, el círculo y el triángulo. Las bases doctrinales se formularon públicamente a través de un manifiesto (Del cubismo al suprematismo, San Petersburgo, 1915), en el que colaboró Vladímir Mayakovski. En él se defendía la pura abstracción geométrica como forma idónea para expresar los sentimientos, prescindiendo de la apariencia de los objetos. El objetivo de Maliévich era transmitir la “supremacía del sentimiento en el arte”, que creía podía ser expresada por medio de las formas visuales más sencillas. En un principio la pintura suprematista se limitó a formas geométricas simples y a los colores rojo, negro, blanco, azul y verde. El experimento culminó con el Cuadrado blanco sobre blanco, de Kazimir...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información