Molinismo

Teología

En la polémica acerca de las relaciones entre gracia y libre arbitrio, Domingo Báñez, tomista, defendía la preeminencia de la gracia sobre la libertad humana, mientras que Molina quería coordinar la libertad humana con el conocimiento divino. La doctrina molinista consta esencialmente de cuatro proposiciones: a) Dios concurre en toda acción de la criatura, aun en el acto libre humano, pero esta concurrencia no anula a la criatura; b) existe un concurso especial para los actos sobrenaturales (gracia preveniente) que, junto con la voluntad libre, constituye un sistema de dos causas coordinadas al mismo efecto y toma de la gracia su sobrenaturalidad; c) la gracia actual se reduce al mismo acto vital en cuanto sobrenatural, y d) además de las dos ciencias expuestas por santo Tomás de Aquino (simple inteligencia y ciencia de visión), Dios tiene la ciencia media, con la que conoce el futuro hipotético; así, Dios, antes de la creación, puede prever lo que hará el hombre libre en determinadas circunstancias y su correspondencia a la gracia.

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