Escuela neerlandesa

Llamada también música franco-flamenca o flamenco-borgoñona. Escuela musical que abarca varias generaciones de músicos comprendidos, aproximadamente, entre 1430 y 1570, cuya creación tienen común el empleo de la polifonía a capella y el equilibrio horizontal de las voces. La escuela neerlandesa se dedicó sobre todo a las obras eclesiásticas en lengua latina (misas, motetes), consiguiendo una fusión entre diversidad polifónica y eufonía. Esta escuela recibió en primer lugar la influencia del inglés John Dunstable, al que siguieron los compositores J. Cesaris, B. Cordier y P. Fontaine (activos en Francia y en el ducado de Borgoña) y el paduano de origen liejés J. Ciconia. Su desarrollo puede dividirse en cuatro fases: 1) 1420-1450, período en el que la estructuración se realiza aún a la manera de la canción francesa, con un desarrollo paulatino del bajo como «base de la armonía», según estudios del musicólogo Heinrich Besseler (1900-1969); 2) 1460-1480,...

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