Epístola

Definiciones y concepto

Carta que se escribe a los ausentes. 2. Bib. Nombre que reciben veintiún libros del N. T. Las epístolas son cartas escritas por los apóstoles a la comunidad cristiana, a una Iglesia, a un grupo de fieles o a una persona determinada sobre temas doctrinales o pastorales. De ellas, catorce se atribuyen tradicionalmente a san Pablo y las restantes (epístolas católicas) a Santiago, san Pedro (dos), san Juan (tres) y san Judas. 3. Lit. Composición poética escrita para una audiencia real o imaginaria, con un estilo deliberadamente elaborado y conteniendo alguna tesis moral, didáctica o satírica; según cuál sea el tema la epístola recibe el calificativo de religiosa, moral, elegíaca, política, etc. Las epístolas poéticas latinas se escribían en hexámetros mientras que en las modernas se utilizaba el endecasílabo, terceto o verso libre. De la antigüedad clásica sobresalen las cartas de Séneca y de Cicerón, que constituyen una muestra de prosa clásica latina por su perfección formal. Durante el Renacimiento, el género epistolar recibió un nuevo impulso; son famosas las cartas del italiano Ludovico Ariosto, las de los españoles Antonio de Guevara, Epistolario familiar (1539-1542), y Antonio Pérez, secretario privado de Felipe II; en Francia durante el s. XVII se distinguieron las de Madame Sévigné y Madame du Deffaud. Las cartas personales de artistas, escritores o personajes históricos tienen especial valor biográfico, ya que permiten conocer directamente la psicología de sus autores; entre otras muchas, hay recopilaciones de la correspondencia de Miguel Ángel, Galileo, Mozart, Van Gogh, Mahler, Flaubert, Leopardi, Pérez Galdós, etc. Otra categoría del género son los epistolarios, que tienen una función dogmática, moral o filosoficorreligiosa: entre los más antiguos figuran los de san Pablo y otros padres de la Iglesia; durante el Renacimiento son célebres las cartas de santa Teresa de Jesús y, aunque escrita en verso, la Epístola moral a Fabio, del español Fernández de Andrada; en el s. XVIII las Cartas eruditas y curiosas de J. Feijoo y las Cartas filosóficas de Voltaire. Otro subgénero es el de la carta como crónica de viajes; entre éstas sobresalen las de Colón y otros conquistadores, dirigidas a la corona. Asimismo, la carta ha sido utilizada como recurso narrativo integrado a la novela o al cuento; entre las novelas epistolares más conocidas se cuenta el Werther, de Goethe. 4. Liturg. Primera lectura evangélica de la misa, tras la colecta y antes del evangelio, con lo que los fieles asistentes se preparan para el divino Sacrificio. Distintas para cada festividad, suelen estar escogidas de las epístolas apostólicas, de san Pablo sobre todo, los Hechos o el Apocalipsis de san Juan. En los oficios solemnes, el subdiácono sustituye al celebrante o monitor en la lectura de la epístola. 5. Orden sacro del subdiácono.
• Lado de la epístola. Arq. Parte del presbiterio situada a la derecha del altar visto desde la nave de la iglesia; llamado así porque antiguamente en él se leía la epístola.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información