Alejandro III de Rusia

Cronología de su reinado

1881 - Para proteger el orden y la tranquilidad pública, creo la policía política denominada Ojrana. En los territorios, declaro "situación excepcional" como una medida temporal durante 3 años, dándole al Gobernador General y el Alcalde poderes especiales, como la expulsión administrativa sin juicio y los tribunales militares, con juicios cerrados. También recortó el poder de las asambleas provinciales e inició una política de “rusificación” a gran escala y en áreas de influencia directa, como Finlandia, Países Bálticos, Polonia y parte de la región del Cáucaso.
1882 - Se introdujeron normas de censura previa (en vigor hasta 1905), a los periódicos y revistas. En poco tiempo, las publicaciones liberales cerraron una tras otra. Ese año y para contrarrestar el malestar campesino, incentivo la creación de Bancos para Campesinos, pero con el correr de los años, los intereses de los Bancos aumentaron de tal forma que se les hacia difícil pagar sus préstamos.
1883 - En rigor, dos años después de asumir el trono, Alejandro III fue capaz de estabilizar la situación en el país. El grupo mentor del asesinato de su padre Narodnaya Volya fue destruido y los agricultores que los seguían, acallados.
1885 - Creo el Banco de la Nobleza, que al igual que el Banco de Campesinos creado tres años antes, era para que puedan los Nobles superar adversidades económicas que se vivían.
1887 - Según creía él, los judíos eran los principales culpables de los problemas que sacudían al imperio. Ese año organizó una verdadera persecución de ellos. Creo un estatuto que les obligaba a trasladarse a la zona occidental; prohibiéndosele -entre otras cosas- comprar tierras y abrir sus comercios los días domingos y fiestas religiosas cristianas. Mientras que los cupos universitarios fueron limitados para los judíos. Fue precisamente en esta época que se acuña el término pogrom, palabra usada históricamente para denotar actos de violencia, sean espontáneos o premeditados, contra los judíos. Este hecho marcó el mayor éxodo de judíos en la historia, cuando dos millones de ellos huyendo de Rusia, se establecieron en los Estados Unidos y en Latinoamérica.
1893 - Ya para esta época, Rusia vivía un crecimiento económico sin precedentes y el Zar decidió nombrar como Ministro de Hacienda a Sergei Yulievich Witte. Un exitoso funcionario que había estado a cargo de la supervisión del ambicioso programa de construcción del nuevo ferrocarril que incluía -además- la construcción del transiberiano
(1889/1891). El nuevo Ministro fue el encargado de alentar la producción y como consecuencia de su buen accionar, el sector industrial se expandió rápidamente, especialmente los metales, el petróleo y el transporte. Después de la muerte de este Zar y bajo el gobierno de Nicolás II, Witte siguió en su cargo, poniendo en 1897, el "patrón oro", situación que alentó la inversión extranjera en el país.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información