Búsqueda avanzada
BUSCAR:
cualquier palabra todas las palabras
cualquier palabra en el título todas las palabras en el título

ORDENAR:

Cerrar búsqueda avanzada
México
Estados Unidos Mexicanos. Limita al N. con los Estados Unidos de América, al E. con el Golfo de México, al S. con Guatemala y con Belize, y al O. con el océano Pacífico; 1.972.547 km2; 120,847,477 habitantes (2012). Los Estados Unidos Mexicanos constituyen uno de los países más extensos y poblados de América. Ocupan la porción meridional del subcontinente norteamericano, así como la occidental de Centroamérica, que comienza, según algunos autores, al sur de la cordillera Neovolcánica o, según otros, al este del istmo de Tehuantepec.
Simón Bolívar
«No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.» Con este juramento, pronunciado en el Monte Sacro de Roma el 15 de agosto de 1805, Simón Bolívar comprometía el resto de su vida y su energía en la lucha contra la presencia española en Sudamérica. Logrado con éxito este objetivo, no pudo, sin embargo, ver cumplido su otro gran ideal: la unión de las repúblicas liberadas.
(Caracas, Venezuela [entonces, Capitanía General de Venezuela, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español], 24-VII-1783 — Santa Marta, Colombia [entonces, Gran Colombia, 17-XII-1830). Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Llamado el Libertador de América. Héroe de la independencia de América. ...
Cristóbal Colón
(¿Savona?, República de Génova, Italia, h. 1436-1456 — Valladolid, España, 20-V-1506). Navegante, descubridor y cartógrafo. Marino, almirante, virrey y gobernador general de las Indias. Hermano de Bartolomé y Diego y padre de Diego y Hernando.
La fecha de su nacimiento ha podido ser fijada indirectamente a través de dos documentos que aluden a su edad: en el primero, fechado el 31-IX-1470, afirma tener más de diecinueve años y en el segundo, el denominado “documento Aseretto” por el nombre de su descubridor, se declara que Cristoforo Colombo, nacido en Génova
Cumbre Iberoamericana
Las Conferencias o Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son una serie de encuentros de carácter anual que tienen por objeto reunir a los jefes de Estado o de Gobierno de los países que forman parte con pleno derecho de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), así como a enviados de países que tienen el rango de asociados.
Los países que forman parte de la OEI son, a esta fecha, un total de veintidós: España, Portugal y Andorra (de Europa); Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (Sudamérica); Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras (Centroamérica); Cuba y la República Dominicana (el Caribe); y México.
 
ACTUALIDAD
La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cerró el 28 de junio de 2019 el Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea.
Es un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel global. Crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. Garantiza acceso a un mercado estratégico, con un PIB per cápita de USD 34.000. Impulsa el aumento del PIB a través de la transformación de la matriz productiva, la integración del país en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales. Promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante. Culmina un proceso de negociación que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016.
EFEMÉRIDES
GALERÍA DE VIDEOS
Obtenido de "https://ibero.mienciclo.com/Portada"